Te quiero mucho Papá
Las fechas son sumamente importantes dentro de nuestra actual sociedad, nadie podria olvidar algun cumpleaños, un aniversario de algo, etc, etc, pero sin duda uno de los dias lindo es el dia del padre.
Uno recuerda como si fuera ayer los momentos agradables (y no tanto) que pasó al lado de su padre y que cada año que pasa uno los valora mas.
pero una persona me dijo lo siguiente, " uno debe disfrutar a su papa". entonces viene mi pregunta: ¿que significa disfrutar a su papa?, ¿uno ha sido desconsiderado en la vida que no ha disfrutado a su papa?, ¿él ha sentido que no ha sido disfrutado?.
Haciendo un poco un resumen de mi vida con mi papá, debo confesarles que no fué una relación cercana con él, siempre fué algo distante, hasta hace poco. Mi papa trabajó toda su vida como comerciante y microempresario, y la vida creo que le devolvió la mano despues de haber pasado una infancia nómade en las salitreras y la repentina muerte de su padre siendo mi papá muy joven (a todo esto, mi abuelo se llama igual que yo, y le pusieron así en honor a su papa a su vez).
tuvo en un comienzo una vida dura, de mucho esfuerzo al lado de su mama, y mas tarde luego de haber nacido mis hermano y yo , en la decada de los 80 le pegó el palo al gato y comenzó a fabricar unos novedosos bolsos que todo el mundo llamaba MOCHILAS. Fué tanta la plata que ganaba que, segun mis profesores de la enseñanza básica, "tu papa venia a buscarte con los bolsillos llenos de billetes y a veces se le caian algunos, pero no se devolvía a recogerlos". esto significó una bonanza económica para la familia y para los problemas. Llegaron nuevas mujeres y luego algunos nuevos otros hijos que yo no conozco ni quiero conocer y la relacion matrimonial se quebró para siempre.
Ahí estaba yo, en medio del tiroteo de palabras y de culpas: "no... es que tu mama siempre", "no... es que tu papá tiene a sus maracas...".
pero el tiempo pasa, se acabó la pega, se acabó la plata que nunca se juntó, se acabaron los problemas, y todo volvio a hacer como en un principio, claro que los actores ya habían envejecido un poco y era otra realidad.
Luego tuvimos la suerte de viajar los 4 (papa, mama, vistor y yo) en avion a la ciuda de Lima y eso fué hermoso, verle las caritas a los dos de alegría y de nerviosismo en otro pais fue grato
Cuando ya han pasado algunos dias de la memorable fecha del dia del padre, me recuerdo como si fuera ayer del dia 19 de junio de 2003, fecha en que mi papá falleció en casa, rodeado de sus hijos para ir a una mejor vida.
finalmente debo decir que el disfrutar al papá es un acto que uno realiza todo los dias, no es necesario sobreactuar o crear nuevos escenarios, el disfrutar es quizas darse un poquito mas del tiempo que le damos a nuesztros padres (y que a veces es super poco) y sentarse al lado, quizas ni sea necesario hablar, sólo estar ahi.
tu eres la prolongacion de tu padre, de hecho te pareces un poco a él
yo fuí muy feliz con él... soy muy feliz con él hoy
1 Comments:
Hola, nose cuando escribiste esto, me dolio mucho k no kisieras saber de nosotras, ni mi hermana ni yo tuvimos la culpa de k nuestro mama se enamorara de mi mama y digo con mucha seguridad k mi mama fue el amor de su vida (candyta) de echo asi le pusieros a su primera hijas mis papas estuvieron juntos mas de 20 años y fuimos muy felices.... espero conocerte alguna vez y k no nos culpes de algo k no cometimos yo x mi lado te aprecio y se k mi hermana igual... Un abrazo y aunk no kieras tenemos la misma sangre un beso.
DIXIA TRIGO
Post a Comment
<< Home